¿Por Qué Votar NO Por N?

Fallas críticas en la Medida N (Strada Verde)

 

 

Resumen: Un promotor del sur de California está obligando a todos los ciudadanos del Condado de San Benito a votar sobre su propuesta de un proyecto de almacén gigante que alimentará el tráfico de camiones a toda hora en las carreteras 25 y 101. Este proyecto de 2.777 acres creará una pesadilla de tráfico. También es el primer paso para construir una nueva ciudad al sur de Gilroy. 

 

Hay muchas problemas con la mal redactada Medida N. Discutiremos algunos de los temas clave a continuación.

 

Temas:

 

  • No a la Medida N - Contemos las formas de decir no

 

  • El comienzo de una nueva ciudad que bloquea el resto del Condado de San Benito

 

  • Este proyecto de almacén con su tráfico de camiones creará una pesadilla de tráfico

 

  • Coloca a miles de personas junto a una instalación de almacenamiento de productos químicos peligrosos

 

  • Destruye las tierras de cultivo y el hábitat, y sus sugerencias de protección de las tierras tienen muchos problemas

  • Daña a toda la región

 

  • Análysis del medio ambiente destripado por la Medida N

 

  • El voto del pueblo debería ser una salvaguarda, y la Medida N no es

 

No a la Medida N - Contemos las formas de decir no

 

Hay algunas propuestas que son tan malas que el único tema unificador que responde a los problemas es simplemente, "No". Bienvenidos a la Medida N, la propuesta de Strada Verde en el Condado de San Benito para redesignar más de 2700 acres de granjas, ranchos, y hábitat, a una variedad de usos desarrollados. Los desarrolladores dicen que es una propuesta de empleos de alta tecnología para la prueba y el desarrollo de vehículos autónomos, mientras que una lectura cuidadosa muestra que crea principalmente almacenes masivos y el tráfico asociado, y puede ser el comienzo de una nueva ciudad que bloquearía a los residentes del Condado de San Benito de la Área de la Bahía.

 

El comienzo de una nueva ciudad que bloquearía al resto del Condado de San Benito

 

Los residentes de San Benito han sido muy claros en que no quieren una nueva ciudad en el extremo norte del condado que bloquea a Hollister, San Juan Bautista, y a todos los demás de conducir hacia el norte. Dos intentos anteriores de construir subdivisiones masivas en el área de Strada Verde ya han sido detenidos. Ahora, los promotores de las mismas propiedades afirman que sólo están proponiendo el desarrollo para los puestos de trabajo. Sin embargo, dar este primer paso de convertir la tierra hace que sea mucho más fácil impulsar las subdivisiones residenciales, especialmente en las propiedades cercanas. E incluso la Medida N permite un "Centro de Negocios" y otras áreas con restaurantes, tiendas de venta al por menor y de comestibles, y otras instalaciones que sirven más como un centro de ciudad.


La propiedad contigua puede ser rediseñada para viviendas en cualquier momento, o la misma Strada Verde bajo los términos de la Medida N podría ser rediseñada por el condado después de 20 años. La gente que se opone a una nueva ciudad en el Condado de San Benito debería oponerse a la Medida N.

 

Este proyecto de almacén con su tráfico de camiones creará una pesadilla de tráfico

 

Measure N construye principalmente almacenes, renombrados en inglés como "centro de comercio electrónico para la distribución y la logística", en otras palabras, como los almacenes de Amazon. La superficie de construcción de estos almacenes es de 5.8 millones de pies cuadrados, mientras que la superficie de las supuestas instalaciones de alta tecnología y automoción es de 750,000 pies cuadrados. Strada Verde es un proyecto de almacén vestido con una fachada de alta tecnología, y los almacenes significan tráfico de camiones.

 

Strada Verde dicen que su tráfico principal estará en la Carretera 101 con acceso secundario en la Carretera 25, pero el propio consultor del condado señaló que la calle principal de Strada Verde, actualmente de pequeño tamaño, que accede al terreno necesitará obras adicionales y que Strada Verde no es propietaria de todos los terrenos que podrían estar involucrados. Tampoco hay ninguna restricción que impida que la congestionada 25 sea el acceso principal, dado que están optando por construir ese acceso. Aunque el acceso de la 25 se construirá sólo como un giro a la derecha, los camiones que salgan de Strada Verde pueden girar a la derecha en la carretera 25 y luego hacer la vuelta en U en la siguiente oportunidad, y los camiones que quieran acceder a Strada Verde desde la 25 pueden pasar por delante de ella, hacer la vuelta en U y luego girar a la derecha para entrar. Esto sería mucho más rápido que desviarse hasta la 101.  Por eso, es muy probable que con la Medida N el tráfico  se enredaría tanto en la 25 como en la 101.

 

Si este proyecto hubiera seguido el proceso normal, el condado habría hecho un análisis del tráfico. Los desarrolladores eludieron ese proceso llamándolo una "iniciativa de los votantes" en su lugar.

 

Coloca a miles de personas junto a una instalación de almacenamiento de productos químicos peligrosos

 

En la actual y mortal temporada de incendios, necesitamos ser aún más conscientes del peligro físico, y Strada Verde literalmente y casi increíblemente crea el riesgo de traer una nube de veneno mortal sobre una zona concurrida. El riesgo ya existe en la forma de una instalación de almacenamiento de químicos agrícolas llamada Trical, inmediatamente adyacente a la urbanización propuesta, donde se almacenan miles de libras de químicos peligrosos. Lo que es potencialmente nuevo es la idea de ubicar a miles de personas en la propiedad vecina de Strada Verde. 

 

Hay fuertes razones para dudar de los miles de empleos prometidos por los promotores, pero tomarles en serio, entonces la medida pone en peligro a miles de personas. El personal y los supervisores del Condado de San Benito, que desafortunadamente apoyan el proyecto, se vieron obligados por sus políticas a contratar a un consultor para analizar el riesgo del Trical, y su consultor encontró una nube mortal basada en una explosión o simplemente una gran fuga que podría extenderse por millas. Descontentos con este resultado, contrataron a otro consultor que también encontró una nube mortal "sólo" de dos millas de largo podría resultar del Trical.  También mencionaron que la concentración química en la atmósfera podría terminar siendo el doble de la cantidad que analizaron.

 

 

El Plan General del Condado requiere una zona de amortiguación entre la peligrosa planta química y los usos de la tierra como Strada Verde. Por razones políticas, la Medida N trata de ocultar la verdad - en lugar de anular expresamente la política de amortiguación, simplemente dice que poner Strada Verde junto al Trical es "en el interés público". Incluso los propios abogados del condado dijeron que la iniciativa, tal y como está diseñada, "es para evitar tener que tratar  con la zona protectora para Trical... estoy siendo muy directo ". Todo esto plantea la cuestión de si el condado y los residentes serán responsables si se construye Strada Verde y ocurre un horrible accidente.

 

Destruye las tierras de cultivo y el hábitat, y sus sugerencias de protección de las tierras tienen muchos problemas

 

Sería mejor minimizar la posible pérdida de vidas por medio de tener un espacio abierto adyacente a una instalación peligrosa, pero la Medida N toma el enfoque opuesto y destruye importantes tierras de cultivo y ranchos en espacio abierto. Más de la mitad de los 2700 acres de granjas y ranchos se convertirían en usos desarrollados. La propuesta supuestamente protege un remanente de 562 acres de tierras de cultivo - aunque solo por los 20 años que la Medida N tiene limites de modificación. Después, un simple voto de los Supervisores podría eliminar las tierras de cultivo, y poner esas granjas al lado de un desarrollo hace que esa decisión de los Supervisores para la destrucción de las granjas sea más probable.

 

Strada Verde dice que trata de manera diferente una franja de tierra a lo largo del Río Pájaro como parque protegido "permanentemente", salvo que la permanencia es ilusoria. La primera de las dos fases de la urbanización de Strada Verde puede ser construida y explotada sin nada de parque. Asi el urbanizador puede llegar a ese punto sin proporcionar un parque, y puede ser que luego no sigue adelante.  Además, la dedicación de un parque al condado figura sólo como una posibilidad y no como un requisito. Eso significa que pueden optar por no dedicar ningún derecho de propiedad al condado, y luego, después de 20 años, cuando se expira la Medida N, dará a los supervisores del condado alguna excusa o incentivo para decidir que el componente de protección "permanente" debe ser eliminado. Esta supuesta protección ambiental no está en absoluto garantizada.

 

Daña a toda la región

 

Entre los muchos otros problemas de esta propuesta de expansión, ubicada a lo largo del Río Pájaro, es que amenaza uno de los dos lugares que nuestros animales silvestres pueden usar para conectar la cordillera del Monte Hamilton con las montañas de Santa Cruz. El otro es el Coyote Valley en San José, y no podemos permitirnos perder ese apoyo critical para la vida silvestre local. Strada Verde califica como un proyecto que es malo tanto para el Condado de San Benito como para los condados vecinos.

 

Revisión ambiental destripada por la Medida N

 

Muchos de esos problemas podrían haberse expuesto y corregido mediante un método normal - un análisis ambiental, pero como "iniciativa de los votantes" (creada y pagada en su totalidad por los promotores, incluido el uso de recolectores de firmas remunerados), no está sujeta al análisis ambiental que se exige a los proyectos de desarrollo que pasan por el proceso normal de planificación. Los promotores y el personal del condado sostienen que después se realizará algún tipo de análisis ambiental para un mapa de subdivisión de la propiedad.  Pero si se aprueba la Medida N, la decisión de modificar el Plan General y promulgar un Plan Específico para Strada Verde no tendrá que someterse a revisión, punto. El propósito principal de la Ley de Calidad Ambiental de California (California Environmental Quality Act o CEQA) es "mirar antes de saltar" y ese propósito será derrotado en cuanto a estos cambios al Plan General, que puede ser considerado como la Constitución del condado.

 

El personal del condado afirma que ha comenzado y hará un Informe de Impacto Ambiental (Environmental Impact Report, o EIR)  para un mapa de subdivisión que la Medida N dice que es "requerido" para el proyecto, pero esto implica mucho menos escrutinio. El Plan General es cambiado por la Medida N y ese cambio no será examinado. Contrariamente a las declaraciones del personal, Strada Verde podría ser construido, operado e incluso vendido sin una subdivisión, por lo que cualquier revisión de CEQA que se haga para una subdivisión podría ser ignorada siempre y cuando el propietario no subdivida la propiedad. El mapa de la subdivisión será requerido para cumplir con el Plan Específico de la Medida N, por lo que cualquier reducción significativa en el desarrollo sería casi seguramente encontrada inviable y descartada. 

 

Al personal del condado le gusta referirse a la necesidad de una subdivisión "como una cuestión práctica”, pero como una cuestión práctica, esta revisión ambiental parece probable que sólo señale los impactos ambientales del proyecto sin proponer mitigaciones conflictivas, y básicamente sólo ofrecerá una decisión de aprobar o no sobre la subdivisión, y donde es muy improbable que los supervisores voten en contra de la Medida N.

 

El voto del pueblo debería ser una salvaguarda, y la Medida N no lo es

 

La reconstrucción de un puente a través de un arroyo para una pequeña carretera requiere una revisión ambiental, pero la Medida N evade este requisito. Se hace un proceso para la persona típica y otro para los desarrolladores millonarios, los desarrolladores de Strada Verde. 

 

Una de las cosas más importantes que hay que recordar es que el voto del pueblo funciona correctamente como una salvaguarda final para la protección del medio ambiente.  Strada Verde está abusando del proceso de iniciativa para convertir un voto en un tecnicismo que evade el control y la supervisión pública que ocurre en el proceso normal de planificación.  Requerir el voto del pueblo antes de un proyecto masivo de expansión, después de haber pasado por el proceso completo de planificación - es una salvaguarda más contra el colapso del sistema. La Medida N es lo opuesto. 

Strada Verde drone 2.jpg
Vista de Strada Verde
(Río Pajaro a la izquierda)

¡Ayuda a detener a Strada Verde!